Jaqueline Robles

Una vez más, la incapacidad de la Fiscalía General del Estado para sustentar acusaciones por un hecho delictivo provocó que este lunes, fuera absuelto por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Tanivet, José Eduardo H.C, presunto autor material del homicidio de María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más.

Así lo denunció en conferencia de prensa la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima, quien junto con Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra, fueron arteramente asesinados el dos de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Al término de la audiencia en la que se liberó al único detenido por el crimen, acompañada de las abogadas, Yesica Sánchez Maya y María de Lourdes López, Jarquín Edgar señaló que la decisión significa un grave retroceso en las investigaciones a poco más de tres años de suscitados los hechos.

Uno a uno enumeró los errores cometidos por la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran la desaparición de documentos y pruebas, al tiempo que informó que la Fiscalía reconoció los graves errores cometidos por los responsables del seguimiento y por quién fungiera como titular de esa dependencia en el periodo que se cometió el ilícito: Rubén Vasconcelos Méndez.

“Exijo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que al menos por esta vez valore la responsabilidad de Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia de Oaxaca y con él a diversas familias y que debe ser destituido del cargo que actualmente ocupa” , expresó.

Agregó, que si el mandatario estatal no actúa como debe ser, confirmará que es un cómplice por omisión, del entramado de acciones dolosas orquestadas para no alcanzar la verdad de los hechos y la justicia de las víctimas.

“Su gobierno, que pronto iniciará la cuenta regresiva, pasará a la historia manchado por la sangre de las víctimas y por el daño que nos causa la impunidad”, puntualizó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *