Con información de Julián Velasco
Oaxaca Oax. Viernes 29 de octubre de 2021. – El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), dio a conocer sobre la desaparición de Mayolo Quiroz Barrios, Miguel Bautista Avendaño, Marcos Quiroz Riaño y Donato Bautista Avendaño, todos de la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca región Mixteca de Oaxaca.
El Defensor de Derechos Humanos Maurilio Santiago Reyes, informó que el pasado miércoles 27, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos, y defensores del CEDHAPI, realizaron las diligencias en la parte trasera de la iglesia de la comunidad de Guerrero Grande, donde encontraron restos de personas que fueron ultimadas a balazos y después quemadas. 2 camionetas fueron incendiadas y un automóvil aventado a un barranco.
En el pueblo de Mier y Terán se encuentran 100 personas refugiadas que son de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande entre ellos, mujeres, niños y ancianos, siendo que en esa comunidad hay una carencia de alimentos. De las personas desplazadas, solo llegaron con la ropa que tenían puesta y por lo cual carecen de ropa, alimento, medicina, zapatos, ya que al quemarles sus casas se quedaron sin nada.
En Guerrero Grande muchos grupos de personas están viviendo en algunas casas que no fueron quemadas, pero en la población no existen alimentos, ni víveres ya que todas las tiendas fueron quemadas, por lo que hay carencia de agua. Las personas que se refugiaron en casas de sus familiares carecen de ropa, zapatos, suéteres, chamarras y medicamentos.