Exigen la salida de su director general Alejandro Aroche Tarasco
Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oaxaca, 14 de octubre de 2021 Docentes y administrativos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) colocaron esta tarde un tendedero de denuncia y, colocaron veladoras en en Atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán para exhibir la incapacidad del Director General Alejandro Aroche Tarasco, ante la falta de fundamento legal para realizar descuentos al concepto de despensa y de apoyo a actividades culturales.
Los manifestantes que le entraron a la moda de los tendederos de denuncia, exigen la salida del funcionario que durante todo su periodo ha sido seriamente cuestionado por su falta de oficio para atender sus responsabilidades, lo que ya ha provocado varios paros y manifestaciones de la base sindical.
El Secretario General del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán, señaló que el descuento oscila entre 1,200 pesos por compañero, tomando en cuenta que son 1200 trabajadores, por lo que suman un millón 900 mil pesos lo que les deben desde el 15 de septiembre.
Por ello, llevan a cabo la ruta jurídica, «tenemos los fundamentos legales necesarios, están violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, ley del Impuesto Sobre la Renta, del IMSS y Código Fiscal de la Federación, no hay apartado alguno que nos obligue a pagar. De la misma manera no cumplieron los acuerdos firmados sobre la suspensión de descuentos», expuso.
Además los integrantes del SUTIEBO exigen respeto y la actualización del programa de previsión social sustentado conforme a la ley y convenido en el 2012 por tiempo indefinido para no afectar a la base trabajadora.