Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oaxaca 11 de octubre de 2021.- Trabajadores de Salud que integran el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) bloquean vialidades en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago de gastos de camino que ocupan para trasladarse a las comunidades marginadas y dar el servicio médico a los grupos vulnerables.
Vicente Fernando Jiménez López, representante de los trabajadores del PFAM dijo que al no poder trasladarse están dejando a miles de personas sin servicio médico, porque desde el día siete de octubre esperan el pago de sus gastos, toda vez que les argumentan que solo hay dinero para el combustible.
El PFAM atiende, a través de las Caravanas de la Salud, a 476 municipios, lo integran 152 trabajadores que conforman 452 caravanas, a los que deben dar 300 pesos por día, recurso que no les alcanza, expuso Jiménez López.
Agregó, que desde el 2013 no les han incrementado ninguna prestación y que a la coordinadora del programa, Yaneira Nallely Castellanos Nava, le quedó corto el cargo porque no puede resolver el asunto, su gestión ha sido bastante pobre, dijo.
Además de la falta de pago de gasto, no tienen los insumos y medicamentos suficientes, a las unidades en las que se trasladan desde hace seis meses no les dan mantenimiento, ni cambian llantas, lo que representa un gran peligro para los brigadistas.
.