*El maestro en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales es parte de las ternas que envío el ejecutivo al Congreso Local

Teté García

El aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, confió en el proceso de selección que realizará la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, para definir quiénes ocuparán las vacantes en ese poder, el cual calificó de transparente y en apego a lo que marca la Constitución.

El integrante de una de las ternas mixtas enviadas por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, al Poder Legislativo para su elección, manifestó su satisfacción por ser parte de las propuestas, porque ello implica un importante paso para su carrera profesional.

“He visto un proceso transparente, hasta este momento veo que todos tenemos la misma oportunidad, afortunadamente se consideró por parte del Ejecutivo que tengo las cualidades para participar y sé que los diputados, como los primeros intérpretes de la Constitución, saben que lo mejor es que sean jueces o juezas quienes deben ascender a esos espacios porque son los que tienen las cualidades que se ocupan para esos cargos”, sostuvo.

Indicó que su compromiso, es aportar para que la justicia en Oaxaca se aplique de forma oportuna, con sensibilidad y en especial, de forma transparente, pues los tiempos reclaman cambios urgentes en esa materia.

Es necesario que se aplique mayor práctica en la procuración de justicia, que dejen de resolverse los asuntos desde la oficina, pues el hecho de que el magistrado sea un juez de segunda instancia no impide que se salga a conocer de cerca lo que sucede en las comunidades, dijo Hernández Domínguez.

Se debe tener firmeza en las resoluciones porque ello contribuye a que se aplique de manera adecuada la justicia, sin dejar de lado el aspecto humano y el respeto a la dignidad de las personas.

Asuntos como la modernización y la utilización de la tecnología para eficientar la labor del Poder Judicial; la oralidad de los juicios y el combate a la corrupción es parte de las acciones que, a su juicio, deben implementarse de manera inmediata.

Puntualizó que los mejores perfiles que deben cubrir quienes ascienda a las magistraturas, sin lugar a dudas, son las cubren las y los jueces por la experiencia que tienen en el tema.

Con ocho años de experiencia como juez y su especialidad en materia penal, además de un amplio currículo como docente, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, espera verse favorecido para ocupar una de las vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *