- Sin resolverse problema sindical que ahoga en basura a la ciudad
- Dice Murat que Ayuntamiento ya tienen dinero para solucionarlo
- *Mientras edil viaja y solo dos regidores dan la cara
Teté García /con información e imagenes de Miguel A. Luna y Julián Velasco
La crisis provocada por el Ayuntamiento que encabeza Oswaldo García Jarquín en la capital oaxaqueña, llegó a su máxima expresión este martes en que, al momento de esta publicación, continúan los bloqueos y mantienen a un fraccionamiento donde presuntamente vive el edil entre basura.
Desde las seis de la mañana los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Limpia “Tres de Marzo”, empuñando sus herramientas tomaron por asalto 13 cruceros de la capital y todas las arterias que rodean al Palacio Municipal, al tiempo en que colocaron banderas rojinegras en sus puertas.
La demanda la de hace varios meses: requerimiento de equipo, pago de prestaciones, uniformes, becas, etc. Dignificar su labor, eso pretenden los empleados municipales que no han encontrado respuesta a sus peticiones.
Desquician la ciudad y se divide la opinión pública
Para las 6.30 de la mañana en que comienza la movilización de comerciantes y empleados de diversas empresas, la toma de camiones complementó la acción y comenzó el caos vehicular que se agudizaría en las siguientes horas.
Cientos de oaxaqueños no tuvieron más opción que caminar por largos tramos para llegar a su destino y pese a las advertencias que hicieron la víspera, la manifestación provocó la reacción molesta de gran parte de la población, aunque otra parte apoyaba la jornada de lucha y calificaba de forma negativa el actuar de la autoridad municipal.
Ante ello, la dirigencia sindical lanzó a través de las redes sociales un mensaje solicitando la comprensión de la ciudadanía por la decisión que dijeron, es un acto desesperado ante la inacción y actitud indiferente de García Jarquín y su Cabildo.
Solo dos regidores dan la cara
Para el medio día, los regidores de Imagen, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez y de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias; se apersonaron ante los inconformes y expresaron su decidido apoyo, además de que exigieron a Oswaldo García Jarquín la presentación de su licencia al cargo de manera inmediata, toda vez que no puede resolver los problemas que aquejan a la municipalidad, dijeron.
Oswaldo de viaje
Durante el día el silencio del munícipe provocó que se desataran una serie de cuestionamientos públicos a través de las redes sociales, donde se filtró la información de un supuesto viaje que realiza a Europa y no a Puebla como les informaron a los trabajadores el lunes en que inició la protesta.
Lo cierto es que se desconoce el paradero no solo del presidente municipal de la capital oaxaqueña, sino del resto de integrantes del Cabildo que ni por curiosidad asomaron a respaldar o dialogar con los inconformes, pese a que varios de ellos repetirán encargo en la próxima administración.
Ya tienen dinero dice el gobernador Murat.
Mientras los sindicalizados del Tres de Marzo vaciaban basura en un fraccionamiento donde presuntamente vive el primer concejal del Ayuntamiento, ubicado en inmediaciones del Ejido Guadalupe Victoria; el mandatario estatal, Alejandro Murat hacia declaraciones en torno al tema.
“El pasado fin de semana hablé con el presidente, me pidió un adelanto de participaciones, entiendo que Finanzas le mandó lo que pedía, más o menos 20 millones de pesos para pagar algunos temas de camiones de basura”, dijo Murat Hinojosa en entrevista.
Empero, advirtió que, al ser un asunto eminentemente municipal no puede intervenir, lo que no implica que no pueda escuchar las quejas.
Para las seis de la tarde de este martes, no hay visos de solución al conflicto y si la sombra de la amenaza del Sindicato inconforme por continuar la movilización hasta que Oswaldo García Jarquín dé la cara y resuelva el problema.