*Continuará jornada de lucha este martes
Julián Velasco/ Miguel A. Luna
Sindicatos de trabajadores del nivel medio superior, del gobierno de la capital, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y organizaciones sociales que demandan pagos salariales y justicia por crímenes, pusieron a Oaxaca de cabeza este lunes.
Desde muy temprana hora militantes del CIPO- RFM, bloquearon la Fuente de las Ocho Regiones, sede que en últimas fechas se ha convertido en el centro de concentración de los manifestantes en la ciudad de Oaxaca de Juárez con lo que se afecta la vialidad más importante que une a la zona Norte con el centro capitalino.
Más tarde también lo hicieron la Organización 23 de octubre, el Frente Popular Revolucionario y la Red de Víctimas del Estado de Oaxaca.
Casi al mismo tiempo trabajadores de los Sindicatos del Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, accionaron bloqueos, tomas de oficina y paros laborales en las ocho regiones de la entidad.
En tanto, trabajadores de limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez, desquiciaron este día el centro de la Ciudad de Oaxaca, bloqueando las avenidas Morelos, Manuel Sabino Crespo, Tinoco y Palacios, Independencia, Mier y Terán, Galeana y Victoria hasta el Jardín Morelos.
Ello en protesta contra el edil Oswaldo García Jarquín, a quien exigieron el arreglo de sus camiones recolectores de basura, el suministro de equipos de protección, la dotación de gel antibacterial, cubrebocas, uniformes, seguro de vida, paquetes escolares, pagos de finiquitos pendientes, entre otras demandas.
Lamentablemente para la población este martes continuará la jornada de movilizaciones de algunas de estas agrupaciones por lo que recomendamos tomar previsiones.