Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oax.- 29 de septiembre 2021.- A partir de este miércoles el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca – STEUABJO- advirtió la radicalización de sus acciones si no se cumple con la mesa de trabajo comprometida para este día, por parte del rector con esa gremial.
#LVTNoticias
En conferencia de prensa, Ariel Luján Pérez. Secretario general de esa organización sindical señaló que indicó que desde ahora, se ampliará el horario en la toma de la Rectoría y aseguró que no afectarán, de no ser necesario, la circulación en Avenida Universidad.
Señaló que estas acciones son para ejercer presión contra Eduardo Bautista Martínez para que se resuelvan los temas pendientes con la base trabajadora agremiada al STEUABJO; pendientes que afectan principalmente a sus 300 compañeros eventuales, referentes el pago de percepciones atrasadas, el otorgamiento de bases, pago por manejo de áreas insalubres, dotación de uniformes, insumos, y otras prestaciones pendientes que tiene la Universidad y están dentro del Contrato Colectivo de Trabajo.
Lujan Pérez pidió la comprensión de la sociedad y de los universitarios, sobre todo a los estudiantes que vienen de otras regiones para realizar algún trámite y se encuentran con el cierre de instalaciones.
Advirtió que esperarán 15 días laborales para ver si el Gobierno del Estado les da otra opción sobre el pago del bono de Calidad y Eficiencia, de los dos cuatrimestres, mismo que sería en la primera y segunda quincena de noviembre, pero que la base no acepta.
Respecto a la toma de su edificio sindical realizado por sus propios compañeros para exigir una asamblea general, el líder señaló que no hay condiciones para realizarla, pero les responderá conforme a los estatutos que los rigen, en los que se indica que la solicitud debe ser por escrito y firmada por el 35% de integrantes de ese sindicato.
Y es que, según lo citó, el documento que le presentaron solo registra 49 firmas, de las cuales algunas son falsificadas y otras solo “garabatos», por ello llamó a la unidad para que las demandas sean resueltas porque es un tema laboral y no político, puntualizó.