Por: Gerardo Soriano
La noticia bomba de este arranque de semana es, sin duda, la balconeada al selecto grupo de multimillonarios mexicanos y otros no tan millonetas, que recibieron con la filtración de más de 12 millones de archivos, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), y que publicaron en el reportaje, titulado “Papeles de Pandora”.
Gracias a ese reportaje, sabemos que esos amos del dinero, quienes han lanzado una batalla frontal en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al acusarlo de ser un «Peligro para México», no son los demócratas que se jactan, ni mucho menos ejemplos de pulcritud.
Y no es que nos sorprenda que figuras como Albero Bailleres, Germán Larrea, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, su hijo, o el tuitero, misógino y prohombre, Ricardo Salinas, incrementaran sus riqueza a través de triquiñuelas como el uso de fideicomisos, paraísos fiscales o las llamadas sociedades ‘offshore’ (compañías abiertas en países donde los interesados no viven ni realizan actividades económicas), para evadir impuestos (en el “mejor” de los casos) o lavar dinero (en el peor); hechos que debe investigar la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del arrojado, Santiago Nieto. Presuntos delincuentes de cuello blanco.
No, su manera de actuar es congruente en estos caballeros y prohombres mexicanos, quienes a través de sus fundaciones remodelan escuelas en barrios populares, como Ecatepec, mientras se compran lujosos departamentos en Chicago, con sala de cine, alberca y spa incluidos, o palacetes en Vail, Colorado.
Lo sorprendente e incongruente, es que en esos archivos hayan aparecido nombres de personajes que siguen vigentes dentro de la 4T, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el senador morenista, Armando Guadiana, y la pareja del polémico, por decir lo menos, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, Julia Abdala.
Al respecto, el presidente de la República, López Obrador, ya ha solicitado que se investigue a los mexicanos, quienes aparecen en ese reportaje y que se sancione a quien se tenga que sancionar. Sin embargo y de cara al próximo proceso electoral en Oaxaca, para gobernador, personajes de este tipo no pueden ni deben figurar en un partido que busca la transformación del estado y del país.
¿Cuántos Guadiana o Abdala ocupan puestos de elección popular o cargos públicos, luego de llegar al poder bajo las siglas de MORENA? En el partido guinda se debe erradicar la práctica de llevar a esos puestos y cargos a saltimbanquis o a figuras de postín, quienes a la larga resultan un lastre, por su tétrico y bochornoso pasado.
MORENA debe trabajar con sus bases, para crear cuadros nuevos y jóvenes. Ya el maestro y filósofo Enrique Dussel, Secretario del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, llamó a la formación política de sus militantes: ciudadanos que compartan la filosofía y valores de un partido realmente de izquierda.
No nos confundamos, decir que MORENA busca la implementación del comunismo en el país, es tan infantil como asegurar que las sopas Maruchan son benéficas para la salud.
Nada de eso, un partido de izquierda debe luchar e implementar políticas que lleven a una distribución equitativa de la riqueza (hecho ineludible en una entidad como Oaxaca, cuyo aporte anual al PIB Nacional es de 0.6%), la defensa del medio ambiente, la equidad de género; y combate a la corrupción.
Por ello es básico que los nuevos regidores de las presidencias municipales en la entidad, que entrarán en funciones luego de las elecciones pasadas y los nuevos integrantes de la próxima legislatura local y, sobre todo, el próximo candidato o candidata de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, debe ser un líder social con trayectoria de una real lucha social y no un dirigente que ha visto solo por sus intereses, mucho menos un político o política chapulín que brinque de partido a otro con una facilidad que pasma.
Este expediente conocido como “Papeles de Pandora”, nos hace recordar el mito griego: Una vez que Pandora, consorte de Epimeteo, hermano del irreverente Prometeo, abrió la tinaja de la que emanaron todos los males para la humanidad, depositados por el rencoroso Zeus, para vengarse de Prometeo por haberse robado el fuego del Olimpo para darlo a los hombres, al final del recipiente Pandora halló la esperanza.
Así que en el fondo de este terrible problema de corrupción y de evasión fiscal que representa el escándalo de “Papeles de Pandora”, está la esperanza, la esperanza de que en MORENA sean erradicadas esas figuras que ven una oportunidad de hacer negocios al amparo del poder, en vez de velar por los intereses de la ciudadanía que los eligio. Aunque claro, como decía Máx Weber en La revolución de la esperanza, ésta no llega sola, hay que movilizarse para que lo haga
![](http://lvtnoticias.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/bd038167-d01c-49b5-82cc-c6322410e48e-1-1004x1024.jpg)
Gerardo Soriano es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM y maestrante en Docencia Universitaria, por la Universidad Simón Bolívar. Ha sido periodista en El Imparcial, e-consulta de Oaxaca y corresponsal de Notimex, en Oaxaca